Viviendo la experiencia del trabajo colaborativo

Las llamadas Nuevas Tecnologías han influido directamente en los esquemas educativos, sociales y productivos, así como la forma de aprender, compartir e integrar el libre conocimiento, por estemotivo, nosotros los estudiantes de la Maestría en Liderazgo, de la Universidad Virtual de Liverpool con cede en la Cd. de Mexico D.F. hemos creado este espacio para compartir nuestras diferentes experiencias y puntos de opinión a lo largo de 14 módulos cursados exitosamente.


miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué es Programación Neurolingüística?

¿Qué es Programación Neurolingüística?

La PNL es un conjunto de modelos y técnicas que ofrecen un amplio rango de vías para la comunicación intra interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa en las personas de nuestro entorno personal y laboral. Igualmente proporciona medios para transformar los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que nos permite actuar de forma positiva y tener más confianza y seguridad.

• PROGRAMACIÓN: Es todo lo que HACEMOS

• NEURO: Del griego “neurón “que quiere decir nervio; Trata todo lo que Pensamos, es decir, de nuestros pensamientos, nuero significa “lo que pasa dentro de nuestra cabeza”.

• LINGÜÍSTICA: Del latín “Lingua” que quiere decir Lenguaje; Trata todo lo que Decimos, tanto de forma verbal como no verbal.

Características de P.N.L:

La programación Neurolingüística se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo, ( mapa personal) que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Como cada persona es diferente los mapas también lo son.

La PNL es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe como la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes, promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad, comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

Las personas tendemos a utilizar una parte determinada del sistema neurológico más que otras. A algunos les resulta fácil evocar imágenes visuales mentales, a otros les resulta más natural evocar representaciones sonoras. Hay casos en que el sentido emocional está más desarrollado que los otros sentidos y la memoria se realizará con las emociones asociadas a la situación.

La PNL parte de que todas las personas tenemos tres sistemas representacionales y unos se desarrollan más que otros. En base a ello hay tres tipos de personas:

Las visuales: Son las personas que necesitan ver y ser observadas. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar. Generalmente su volumen de la voz es más alto, su pensamiento es mayor con imágenes.

Auditivas: Son personas que suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan.

Kinestésicas: Para estas personas es muy importante el aspecto afectivo y las emociones. Incitan a un contacto más personal y más íntimo, sea por medio de un contacto físico, sea por medio de una actitud suave.

Ya que todo se basa en lo que pensamos y sentimos esto se genera en nuestro cerebro y nos ayuda a percibir mas allá de lo que tenemos y a producir cambios a corto plazo, ya que existen conductas en nosotros no deseadas y que quisiéramos cambiar, pero parece que no tenemos control sobre ellas, como desordenes alimenticios dejar de fumar , miedos, fobias, problemas en el aprendizaje, y estos cambios no se darán por medio de una barita mágica sino por medio de varios factores que se necesitan para lograr la excelencia y sí podemos hacerlo mediante la programación neurolingüística, donde nos permitiremos dirigir a nuestro cerebro de manera optima para lograr los resultados deseados.

“Lo que das recibes, lo que piensas lo atraes, lo que rechazas lo atraes, ya que somos energía.”

Tu pasado te tiene que servir de trampolín, no de sofá, lo que realmente nos hace libres es esa capacidad de poder tomar decisiones.

Beneficios de P.N.L.

• Conseguir una comunicación más efectiva con tu pareja, con tus hijos, en el trabajo o con tus amigos.
• Comprender cómo funciona tu mente y cómo hacer que tu mente sea más efectiva, consiguiendo un control sobre lo que sientes y sobre lo que haces.
• Diseñar tu vida, sabiendo qué quieres conseguir en cada área y dándote las herramientas para que te acerques a tus objetivos.
• Establecer "sintonía", una de las llaves de la comunicación efectiva.
• Establecer buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te sirve en el presente.
• Ser más efectivo en todas las áreas de tu vida, modelándote a ti mismo o a otros en aquellas estrategias que te llevan al éxito.
• Aplicar la PLN en tu vida te ayuda a dejar malos hábitos o vicios, e incluso a curar algunas enfermedades.

P.N.L. es una manera muy efectiva de cambiar tu comportamiento
y el de los demás…



BIBLIOGRAFIA
Foros PNL
El software del cerebro
Material estudio UVL
Presentación Facilitadora Yolanda Gracida

1 comentario: