Se le llama liderazgo al proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos; un líder dirige la organización de un modo que la hace más coherente, cohesiva y eficiente.
Al llevar a cabo una tarea de líder, debes utilizar los atributos característicos de líderes, ya sean aprendidos o natos; es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder.
No es lo mismo ser un jefe que un líder.
Un jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero o miedo a perder el trabajo, mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean, porque creen en las convicciones de la empresa y los objetivos del líder. El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que:
Se sientan cómodos en su puesto de trabajo.
Que encuentren satisfacción en su trabajo.
Que se sientan parte de un equipo.
Que se sientan miembros, teniendo un lugar importante.
Que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.
Todo grupo necesita estar dirigido por alguien, por ello la dirección de un equipo de trabajo es necesaria, porque aun en la actualidad y con avanzados programas de comunicación organizacional “la gente no sabe vivir sin autoridad” o en un determinado momento, “sin líder”.
Los individuos por lo general cuando no se les motiva, no generan resultados óptimos esto dado por un mal líder o una mala capacitación laboral
Las diferencias importantes están en el deseo y capacidad de lograr cambios y mejorar, así como de imponer innovación como una habilidad primordial. A medida que evolucionan, los grupos empiezan a mostrar ciertas características:
• Estructura
• Jerarquías
• Papeles
• Normas
• Liderazgo
• Cohesión
• Conflicto
Los integrantes de un grupo enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se integran), hasta de duelo (cuando el grupo termina), pero también atraviesan una etapa de tormenta (cuando el grupo está en etapa de definición de reglas y políticas, así como normas y sanciones).
Es importante que todo individuo a nivel organizacional, corresponda a un comportamiento con carácter directivo, desde el personal que está al frente o atrás del cliente, hasta el responsable general. Esto con la finalidad de realizar un trabajo eficiente y con calidad tanto humana como laboral, para ofrecer al cliente interno como externo, el mejor servicio, no importando el giro de la empresa o institución donde se desarrolla el equipo de trabajo y a su vez, lograr los objetivos individuales y grupales.
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