Como época del renacimiento, en la actualidad la persona humana ha sido el tema central a desarrollar por autores, libros y corrientes. Hoy sabemos que el hombre no puede estar subordinado al progreso, globalización y desarrollos técnicos, por ello diversas corrientes se preocupan por el desarrollo del hombre en sus diversos ámbitos centrándose en la dignidad que goza por el simple hecho de ser persona.
Bien y Mal: Opuestos que el hombre ha filosofado desde que ha tenido conciencia de su existencia. El hombre vive bajo la disyuntiva de elección entre el bien y mal y es precisamente la Ética como ciencia social la que le ayuda a educar su voluntad, al descubrir su verdadero querer (desconocido por él), mediante la libertad (para elegir entre ambos), misma que le permite decidir y alcanzar una mejor relación con nosotros mismos y semejantes.
El hombre necesita de la Ética para un adecuado desarrollo en su trabajo, Juan Pablo II en su Encíclica “Laborem Excercens” menciona que el “«trabajo» es todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad”.
El trabajo es una actividad que expone al hombre a la convivencia diaria con seres de su misma especie. Sin embargo, varias relaciones de trabajo se ven demeritadas al dejarse de lado que las personas con las que se tiene contacto en el trabajo son personas y sujetos de un trato digno. ¿Porqué el hombre se empeña en denigrar el trabajo y enfermar los ambientes de trabajo? El hombre se vuelve perverso al negar su virtud (filosofar) sobre la dignidad de las personas.
La Ética responsabiliza al hombre de sus actos y actitudes frente a los demás, por ello la importancia de la misma en los centros del trabajo.
Hoy las empresas se preocupan por el capital humano y por la creación de ambientes laborales satisfactorios que permitan un adecuado desarrollo del personal; la felicidad laboral y clima de trabajo satisfactorios no solo recaen sobre la empresa, es un problema que vincula a la misma con la vida individual de sus colaboradores, siendo la Ética un camino que ayude a ambos a lograr este objetivo.
BIBLIOGRAFIA
AGUILAR Carlos, Postulados Universales, Tesis de Maestrías, 2006.
LLANO Carlos, Viaje al Centro del Hombre, Editorial Ediciones Rus, México, 2007.
MELÉ CARNÉ Domenec, Ética en el Gobierno de la Empresa, Editorial Uunsa, España. 2006.
Juan Pablo II en su Encíclica “Laborem Excercens”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario