La comunicación asertiva forma parte del trabajo directo de cualquier COLABORADOR en cualquier organización. En un estudio desarrollado por la Sociedad Mundial del Futuro que medía las habilidades imprescindibles de un ejecutivo del siglo XXl, la capacidad de comunicación oral y escrita estaba en la habilidad requerida número 1.
Ha dejado de ser una opción, el saber comunicarse ó no, es fundamental que los ejecutivos sepan vender y presentar sus ideas, tanto a sus jefes como a los clientes, así como comunicarse eficazmente con sus colaboradores y subordinados.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Es la expresión directa, honesta, adecuada y oportuna de tus ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes con los siguientes ingredientes:
- Honestidad
- Respeto
- Claridad
Características básicas de la persona asertiva:
La persona asertiva siente una gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente, y quiere sin lastimar a los demás. (Es empático).
• Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona, sea ésta extraña o conocida y su comunicación se caracteriza por ser directa, abierta, franca y adecuada.
• En todas sus acciones y manifestaciones se respeta a sí misma y acepta sus limitaciones, tiene siempre su propio valor y desarrolla su autoestima; es decir, se aprecia y se quiere a sí misma, tal como es.
• Su vida tiene un enfoque activo, pues sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo, haciendo lo necesario para que las cosas sucedan, en vez de esperar pasivamente a que éstos sucedan por arte de magia. Es más proactivo que activo.
• Acepta o rechaza, de su mundo emocional, a las personas: con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.
• Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represión y por el otro la expresión agresiva y destructiva.
Estilos de Comunicación
- Pasivo: Evita el conflicto, gana la aprobación de otros, gana menos responsabilidad.
- Agresivo: Busca que lo quieran, se protege así mismo, sobrevive en un ambiente de competencia y son exitoso a corto plazo.
- Pasivo-Agresivo: Busca desahogarse, manipular a otros, evita el conflicto, ganar aprobación.
- Asertivo: Busca sentirse bien consigo mismo, sus relaciones son satisfactorias, menos ansiedad, temor y vivir plenamente.
Conclusión
Concluimos que la característica del nuevo Líder dentro de estructura interna de las Organizaciones, al aplicar una comunicación asertiva, puede lograr que su personal se mantenga motivado y realice el trabajo en equipo. La interrelación entre el empleado y el empleador va a depender de la habilidad asertiva de los líderes para lograr un clima de paz y armonía, compromiso e identificación con la empresa.
Bibliografía Ocampo, Noel. Método de Comunicación Asertiva, Editorial Trillas-Eduforma.
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