Viviendo la experiencia del trabajo colaborativo

Las llamadas Nuevas Tecnologías han influido directamente en los esquemas educativos, sociales y productivos, así como la forma de aprender, compartir e integrar el libre conocimiento, por estemotivo, nosotros los estudiantes de la Maestría en Liderazgo, de la Universidad Virtual de Liverpool con cede en la Cd. de Mexico D.F. hemos creado este espacio para compartir nuestras diferentes experiencias y puntos de opinión a lo largo de 14 módulos cursados exitosamente.


miércoles, 28 de abril de 2010

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

- IMPACTO DE LAS TIC EN EL MUNDO ACTUAL

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son ninguna panacea ni la fórmula mágica, pero han ayudado a mejorar la vida de la mayoría de los seres humanos. Las TIC han ayudado al desarrollo de la libertad de expresión, así como a democratizar los medios para propagar el conocimiento y facilitar su compresión a través del uso de las distintas redes sociales.

Los TIC tienen la característica de ser inmateriales, por ser la materia principal la información, además permiten la interconexión; interactividad; y son instantáneas y tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Como consecuencia las nuevas tecnologías traen el surgimiento de nuevos códigos y lenguajes entre los usuarios.

La llegada de Internet y principalmente del Web como medios de comunicación de las masas, el éxito de los blogs, wikis o de tecnologías Peer-to-peer confiere a los TIC una dimensión social, siendo considerada el Internet por varios internautas como una tecnología de relación.

- EVOLUCIÓN DE LA WEB

La Web de 1.0 era sólo de lectura, la Internet era un medio de comunicación, en Internet habían 250,000 sitios visitados aproximadamente por 45,000 usuarios y éstos sólo tenían acceso a la lectura de las publicaciones y había que esperar hasta que salieran nuevas publicaciones, había poca gente que generaba contenido, los usuarios conectándose a la red obtenían información generada sólo por editores o Web master y comercio electrónico.

La Web de 2.0 cambio la ideología ya que permite la lectura y escritura a más de un billón de usuarios en 80,000,000 sitios, administrados por inteligencia colectiva, permite el intercambio de conocimientos ya que los usuarios no sólo leen sino también publican, además participan, organizan redes sociales y wikis, se da la colaboración y compartir, se conceptualiza a la Web como la plataforma.

La Web 3.0 busca construir una Web con sentido semántico que sirva para interpretar, conectar y que los usuarios tengan acceso a datos e información en la medida de sus necesidades e intereses de cada usuario. Está Web nos permitirá tener mayor segmentación y personalización y tratará de combinar con sentido semántico, inteligencia artificial y colectiva, así como la gestión del conocimiento.

- BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN

Internet está alcanzando mayores niveles de democratización e ingresa paulatinamente a la vida doméstica como un instrumento fundamental que afecta positivamente a los estudios, trabajo y comunicación, siendo así parte de la cultura cotidiana.

Las transformaciones que la sociedad vive en la última década, están penetrando, modificando el tejido y las bases de nuestra sociedad desarrollada. A estos cambios radicales contribuyen las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, particularmente el Internet, ya que afecta todos los ámbitos de desarrollo y progreso social

Los cambios se apoyan en un aumento cuantitativo de la información disponible por el avance de las nuevas tecnologías y en la inmediatez con que la información llega a los destinatarios, estimamos que están directamente relacionados con las modificaciones culturales, es decir, cambios en la forma de comunicarnos, de trabajar, de divertirnos y de aprender.

Las sociedades se enfrentan al dilema de que sus sistemas de educación se diseñaron para satisfacer las necesidades de sociedades agrícolas e industriales, no de sociedad de información. Los sistemas educativos están preparando a las personas para el pasado, para las ideas, actitudes y valores de una forma de vida que se está desvaneciendo y para el trabajo en áreas donde la demanda de mano de obra es cada vez menor.

Las tecnologías de comunicación digitales (Internet) representan un reto para la Educación Superior, puesto que permite renovar sustantivamente los procesos formativos en múltiples formas y alterar las formas de comunicación entre docentes y alumnado, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje .

- INFORMACIÓ VS CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN

El uso indiscriminado de los medios utilizados en la enseñanza, así como la información que estos brindan, atenta contra la calidad del conocimiento. Es importarte enseñar a los estudiantes a manejar, analizar, criticar, verificar y transformar la información a la que tengan acceso en un conocimiento útil. La clase como célula fundamental del proceso docente educativo, debe ser el eslabón central y el principal vinculo entre la información y el conocimiento. La selección de recursos tecnológicos por parte del profesorado, deben de ajustarse a los criterios fijados por el plan de estudio, tomando en cuenta el nivel y las características del estudiantado y revisando los contenidos, que pueden ayudar al estudiante para la obtención del conocimiento a través del uso de los medios. La escuela debe lograr que los estudiantes adquieran la capacidad para relacionar eventos comunes de carácter global o local con lo aprendido en clase o con el conocimiento que pueda obtener de las diferentes fuentes de información.

-CONCLUSIÓN:

Es indudable, que las nuevas tecnologías están haciendo fluir la información a gran velocidad y trascendiendo fronteras, sin embargo, el beneficio de toda esta información, dependerá de la capacidad de quienes utilizan estos recursos, para convertirla en conocimiento útil para ellos mismos y para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario