Viviendo la experiencia del trabajo colaborativo

Las llamadas Nuevas Tecnologías han influido directamente en los esquemas educativos, sociales y productivos, así como la forma de aprender, compartir e integrar el libre conocimiento, por estemotivo, nosotros los estudiantes de la Maestría en Liderazgo, de la Universidad Virtual de Liverpool con cede en la Cd. de Mexico D.F. hemos creado este espacio para compartir nuestras diferentes experiencias y puntos de opinión a lo largo de 14 módulos cursados exitosamente.


lunes, 26 de abril de 2010

Comportamiento organizacional

Actualmente, las empresas enfocadas a seguir creciendo, en busca de posicionarse en los mercados y ser líderes, están autoevaluándose, trabajando por exaltar sus fortalezas, eliminando debilidades y buscando la mejora continua, dentro de todo este proceso existe un punto importante: El Comportamiento Organizacional, quienes somos, que queremos, con quién contamos, a quien sigue la gente y por qué, quienes forman mi equipo de trabajo pero sobre todo ¿estoy cubriendo sus necesidades?


El módulo de Comportamiento Organizacional me ha ayudado a conocer como se integra una organización, a buscar los puntos clave de la misma, a ver sus fortalezas y analizar correctamente sus puntos de mejora, he conocido cuán importante es el comportamiento personal dentro de la misma y que puedo hacer para mejorar y brindar apoyo a mi tienda, a mi empresa y sobre todo a mi gente, siendo estos últimos los más importantes pues entre mejor clima organizacional tenga, me sentiré satisfecho de hacer algo por el bienestar de los demás, aún así no debo dejar atrás los principios, reglas, políticas y procedimientos que dan estructura a la organización.

Durante el desarrollo del curso realicé diversas intervenciones, escuché varios puntos de vista que aún no estando de acuerdo me sirvieron para ver el lado positivo de cada uno de ellos, de tomar lo mejor o de comprender diversas situaciones, sé que debo mejorar sobre todo en el análisis de la información, en seguir trabajando por el desarrollo de mi personal y el mío propio. Contar con el apoyo de personas con experiencia como el caso de la maestra nos ayuda a vencer la timidez y buscar siempre más, arriesgarme a preguntar no me debilita, me fortalece.

Debido a los tiempos que son muy cortos es casi imposible profundizar en los temas cono yo quisiera, pero esta limitante aparente me invita a seguir investigando, a ser más proactivo, a buscar siempre más respuestas, Comportamiento Organizacional (CO) me ayuda a ver el por qué de las cosas, de donde nacen, cual es su historia y quienes han ayudado a que sea una materia con actualización infinita, siempre desarrollándose y adecuándose a las diversas épocas, el CO no es algo que se quede estable, debe estar en constante movimiento para que todos podamos avanzar, a mejorar, en efecto, esto es algo que debo buscar, ¿cómo puedo hacer mejor las cosas?

Sé que el comportamiento organizacional es la base de las organizaciones para poder llegar a la cima, un nuevo reto para mí será el saber liderar correctamente y buscar las respuestas a las preguntas que personalmente me hago, trabajar para poder satisfacer las necesidades de mi equipo, “hacer gente”, saber que puedo subir y que detrás de mí siempre habrá alguien que me sustituya.

Comportamiento, comunicación, trabajo, esfuerzo, investigación, liderazgo son palabras que encierran diversos significados, pero todos coinciden en ser mejor, en alcanzar la realización personal que fomenta también el desarrollo profesional, la motivación propia ayuda también a la realización de las organizaciones pues de nada sirve tener lo material si no existe el capital humano. No podemos estar siempre estáticos porque dentro de cada uno de nosotros está un talento que debemos explotar para sacar siempre el mejor de los provechos mismos que al final del día nos recompensarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario